¿Cuál es el origen del Carnaval de Barranquilla?

¿Cuál es el origen del Carnaval de Barranquilla?

¿Cuál es el origen del Carnaval de Barranquilla?

¿Cuál es el origen del Carnaval de Barranquilla?

No se sabe a ciencia cierta en qué año se realizó el primer carnaval, sin embargo los orígenes del Carnaval de Barranquilla datan del siglo XIX. Los datos registrados más antiguos, que hacen referencia a esta celebración, se encuentran en la correspondencia de un viajero estadounidense, Van Rensselaer, en 1829.

Esta crónica describe una celebración más bien modesta acorde con el tamaño de la población barranquillera de aquel entonces.

El Carnaval de Barranquilla es considerado el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. 

Este carnaval ocurre en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Caribe Colombiana y se constituye como el aspecto más representativo de la ciudad.

Cada año más de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan de esta fiesta, que comienza 4 días antes del Miércoles de Ceniza, es decir el sábado, y termina el martes.

Tendrá como escenario principal la calle, convirtiendo a la ciudad en la pista bailable más grande del mundo. Será una fiesta llena de color, música y alegría. El Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe Colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile.

Son motivo de risas y sustos los muchos disfraces. Algunos de los más tradicionales son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco.

Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

 

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *